Algunas formas en que el trauma infantil sigue hasta la edad adulta

 

El trauma se produce de muchas formas, desde las verbales hasta las físicas y las sexuales, ya sea que lo hayas experimentado personalmente o lo hayas presenciado.

 

Generalmente te resulta difícil hablar de ello; experimentas por ejemplo tristeza, culpa, vergüenza, perturbaciones físicas, pesadillas, miedo a ser juzgado y criticado, entre otros.

 

El trauma y sus síntomas pueden seguirte incluso después que el evento ha finalizado. Sería ideal una evaluación y tratamiento psicologico estres postraumatico.

 

Algunas formas en que el trauma de la infancia puede seguirte hasta la edad adulta son:

 

1) Escasos o nulos recuerdos de los años de niñez, adolescencia y juventud.

 

2) Los años de escuela se perciben borrosos, o, por ejemplo, mente en blanco cuando alguien, de forma inesperada o inoportuna, te consulta sobre un recuerdo de la infancia. Las personas con traumas en la infancia pueden experimentar recuerdos en formas de destello, como un resplandor vivo y efímero, como una ráfaga de luz que se enciende y amengua o se apaga casi instantáneamente, en los que recuerdan sólo algunos momentos vívidos, sin lograr traer a su mente el acontecimiento completo. Cuando la persona observa su pasado, nota más «vacíos» que capítulos completamente escritos, como si «algo» o «alguien» le ha robado su infancia; esto dependerá de la gravedad de los acontecimientos y el impacto que ha generado en el cerebro y sistema nervioso de la persona, por lo que será necesario que seas evaluado para recibir tratamiento psicologico estres postraumatico.

 

3) Te encuentras en relaciones tóxicas. Cuando una persona crece en un hogar sin amor ni apoyo emocional, las relaciones saludables son un concepto extraño, de hecho, muchas personas que enfrentan traumas de la niñez generalmente adoptan el estilo de apego temeroso y evasivo, quieren relaciones emocionalmente cercanas, sin embargo, encuentran difícil confiar o depender completamente de otros. Como consecuencia, sin conciencia, podrías estar buscando relaciones destructivas, confundiendo el maltrato y la incertidumbre con el amor, y podrías necesitar ayuda psicologica relacion de pareja, tras una evaluación profesional.

 

4) Evitar establecer vínculos afectivos. Las personas que experimentaron por ejemplo abuso en su niñez podrían evitar las relaciones románticas y amorosas por completo, dado que consideran que nadie les amará con respeto. La persona quiere establecer intimidad emocional con otros, sin embargo, puede temer el rechazo como resultado de la vulnerabilidad, dado que ha sido lastimada por personas en las que alguna vez confió.

 

5) Desarrollo de un exceso de agresividad pasiva. Cuando una persona ha crecido en un hogar con ira, aprende desde una edad temprana que ninguna de sus necesidades emocionales son importantes, por lo que tiende a ocultarlas o suprimirlas. A medida que se hace adulto, continuará ejerciendo una conducta pasiva – agresiva, dado que la comunicación directa se evitó cuando era un niño.

 

6) El diálogo interno negativo se amplifica. Cuando el trauma de la infancia se mantiene sin procesar, sin curarse, surgen una serie de pensamientos negativos automáticos tales como «no sirvo para nada», «nunca soy suficiente», «soy malo», entre otros. Frases formadas a partir de los diálogos externos a nivel familiar, escolar, social, en su infancia. El crear un ambiente o estado basado en el positivismo poco puede hacer para solucionar dicha situación. Es aterrador y real notar el impacto que pudieron haber generado los padres en sus hijos cuando sus palabras y acciones fueron cortantes.

 

7) Te subes a una montaña rusa emocional. Es posible que a veces sientas demasiado, otras veces, muy poco. Todo trauma puede causar una interrupción en tu bienestar emocional, lo cual puede notarse por ejemplo en algunas señales tales como problemas para tomar decisiones, comportamiento impulsivo, furor (ira, furia exaltada), frustración. El tratamiento psicologico para la ira, entre otros, sería ideal tras una evaluación.

 

Para mayor información, suscríbete gratis en http://www.Psicologia7.net